¿Quién es Joseph Turner Jr.?
Un amable septuagenario dueño de una casa de huéspedes en Nueva York del siglo XXI podría parecer, a simple vista, un arrendador cualquiera… de no ser por esos misteriosos viajes a Europa, su colección peculiar de recuerdos y sus fotografías en decenas de países alrededor del mundo. La incesante curiosidad de un inquilino le hará, finalmente, revelar los detalles de su vida singular.
Sigue la historia de la vida y andanzas de este personaje: padre de familia, banquero internacional, mejor amigo, manager de una banda de punk, joven enamoradizo, rehén en Brasil, en fin. Desde sus inicios humildes en una familia clasemediera a las afueras de Troy, NY, era evidente que una vida sencilla no era suficiente para alguien de semejante ambición como él.
¿Cuál es la medida del éxito? ¿Hasta dónde es necesario llegar para poder apreciar el valor de regresar a casa?
El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras.
ANTÓN CHEJOV
En tiempos recientes hemos visto con frecuencia reducirse todas las sustancias que antes nos parecían más bien voluminosas: por ejemplo, los salarios, las pensiones, los tamaños de las viviendas y hasta unos que otros lazos familiares. Pero si escribimos con sólo unos trazos de la pluma no es por economizar esfuerzos, pues bien sabemos que cuesta más escribir menos.
Sólo cuando optimiza el aforismo sirve de guía, de punto clave, de síntesis eficaz de la teoría y la práctica. Etimológicamente, el aforismo se corresponde con una definición o con una delimitación. Para nosotros, es una frase o sentencia breve que expresa un principio o regla producto de la experiencia personal.
El aforismo es breve por su propia voluntad y tiene un largo antecedente de serlo, aunque no lo hayamos notado en su devenir o lo hayamos juzgado tacaño. Pero no reneguemos de lo breve, pues de alientos singulares es que se compone el respirar (tan obvio que resulta en épocas de enfermedad). Tampoco temamos incorporar estos pequeños alientos en el hálito de nuestra vida.
Sea este libro en sus manos un diccionario a la vez que un libro de poesía, un tratado filosófico al mismo tiempo que una de esas novelas sin fin que tanto emocionan a los lectores de los últimos siglos. Mas lea con pluma en mano, o mejor, con lápiz, para que pueda citarlo en caso conveniente.
Agradecemos a los veintisiete autores que participaron en este libro de Norestismos o de aforismos del noreste. Ojalá que su pluma nunca se canse, ni su aliento, ni su pensamiento.
Una lengua en común con su emblemático acento, el Río de la Plata, la literatura, los clásicos del cine, el tango y su ídolo, Carlos Gardel, la Copa Mundial; todas estas características en común componen y entrelazan las identidades nacionales de Uruguay y Argentina.
Pero no por eso desestimemos las pequeñas historias que tienen lugar en ambos países: una chica, un chico, amigos de la infancia separados por un trágico acontecimiento; la misma chica —al otro lado del río, cuidando rehacer su vida—, otro chico, su hermano gemelo, su mejor amiga, la cancha de fútbol, los destinos que se bifurcan y convergen. Es el clásico del Río de la Plata.
Un par de botas vaqueras negras, dos pistolas de plástico lanza agua y un sombrero color café para hacer juego. Esa es la vestimenta de Randy, un simpático bóxer que ladra, juega y olfatea por ahí con infinita alegría mientras —secretamente— protege a sus dueños y al vecindario entero de la amenaza siempre presente de los animales que, por azares del destino, se encuentran del otro lado de la ley.
Lo adivinaste, Randy es un Perro Vaquero quien, junto con Pichirila, una serpiente pitón perspicaz, ha jurado proteger a los débiles —tanto a humanos como animales— y hacer valer la ley en este entretenido western lleno de hilaridad, aventuras y animales peludos con botitas y sombreros.
Todo libro es un viaje. Esta colección de cuentos, a manera de pasaporte, es testigo de amores, infidelidades, rencuentros y pérdidas, todo ambientado indistintamente entre la música, las letras y el arte de las grandes ciudades de Europa y Latinoamérica. Su narrativa evoca la mágica fragilidad de amores que no pudieron ser, belleza efímera y felicidad fugaz. Pero la esperanza muere al último. Y, ¿quién sabe qué nos espera en la próxima estación?
Este libro compendia fanfics de diferentes fandoms y géneros, divididos en historias autoconclusivas (one-shots) e historias por capítulos (longfics). El libro es un estudio y un taller en cuyo espacio la obra nunca termina de acabarse, pues así es la naturaleza de la literatura. Este libro fue creado por una comunidad viva de lectores y escritores numerosos, que representa una gran porción del mundo literario contemporáneo.
Equilibrios, el primer poemario de David Valdez, recrea el caminar de un alma joven –todos somos jóvenes de corazón– buscando un saber no aprendido: el cómo vivir en soledad. A prueba y error, con el esforzar del cuerpo contra el tiempo, cada poema nos enseña, sin dogma, un aspecto del estar-en-el-mundo de una existencia no conforme. La pericia encontrada, en su caso, habría de atravesar la subjetividad irónica pero sin cinismo del autor, aterrizar en su ciudad, encontrar su calle, visitar su casa y encender un fuego que no proviene de ninguna chimenea.
La traición de un amigo provoca que una misteriosa mujer pelirroja pierda sus memorias. Al despertar, se encuentra sobre una plataforma suspendida en el cielo, sobrevolando un mundo ajeno y bello, repleto de seres que pretenden matarla.
Dentro de ella crece una flama púrpura, quizás la llave para recuperar los fragmentos de su pasado y refundar su hogar. Si tan sólo lograra encontrar en este mundo indómito a alguien que la reconociera, podría reconstruir sus memorias y arriesgar una explicación razonable del porqué es tan buena con la espada o por qué ese entallado vestido rojo se le ve tan 🔥🔥🔥.
David es un joven español durante la prodigiosa y terrible transición de los ochenta, en la que parecía que todo pasaba por primera vez. Por un capricho decide hacer un viaje para comenzar desde cero, encontrarse a sí mismo y, claro, pasarla bien un rato antes de entrar de lleno a la vida monótona de un adulto funcional.
En esta historia, que se desenvuelve entre las pintorescas calles de Venecia, con los ahora clásicos del pop/rock de los ochenta como música de fondo, David se encuentra a una peligrosa mujer quien (según sus propias palabras) le daría a conocer el secreto de vivir.
Clubes nocturnos, alcohol, juegos de azar y mujeres tan bellas como peligrosas. Así es la Tijuana de Joaquín, un expolicía español quien, haiga sido como haiga sido, ha logrado hacerse de un nombre en medio de la vorágine de esta ciudad.
Un lunes cualquiera, una mujer recatada y radiante acude a su despacho para solicitar su ayuda: su hermana no ha vuelto a casa; el sospechoso, el novio, un sujeto pudiente y bien conectado. Pero algo le dice a Joaquín que esta no será su típica historia de infidelidad, celos y líos de faldas.
Quien dice que «vida sólo hay una» no toma en cuenta las mil y una historias de amor que de jóvenes nos imaginamos que nos depararía el porvenir. Tampoco considera las interminables historias del pasado que nos cuentan los mayores en las noches calurosas, recuerdos entremezclados con un poco de ilusiones, un poco de esperanzas y la melancolía a la que nos lleva la rutina.
Este libro es una recopilación de historias sobre la vida y el amor que transcurren en cualquier parte del mundo. Lee estos cuentos si necesitas un recordatorio de que el amor lo puede todo, de que el futuro lo hace uno, de que la esperanza muere al último o de que toda la vida es un sueño.
Esta historia es un vistazo a las consecuencias de la separación de un matrimonio desde el punto de vista de Lucía, la hija mayor, en cuyo corazón quedaron las cicatrices de un dolor difícil de expresar. En cada capítulo de esta obra encontramos las reflexiones de Lucía acerca de diferentes tabúes relacionados con el dolor de crecer en un contexto de carencias emocionales.
Esta obra no es una ficción, tampoco es una autobiografía. Más bien, es una carta abierta para todas y todos los que hemos sentido, desde la infancia, una carga social que en su momento no nos correspondía. Sin sermones ni fórmulas, la autora dedica unas palabras de aliento a quien las necesite, esperando que este libro llegue a sus manos en el momento preciso.
El mundo animal está lleno de cosas inexplicables: ¿por qué los elefantes les temen a los ratones? ¿a qué maúllan los gatos a las tres de la mañana? ¿por qué el hocico de los perritos huele a frituras?, y, mi favorito, ¿de dónde surgieron los animales vaqueros? Así es, este es el mundo de Randy el perro vaquero, en donde nuestras queridas mascotas nos defienden de mil y una amenazas vaqueriles con sus pistolitas de agua, sus botitas de cuero sintético bien formadas y, claro, su inseparable sombrero vaquero.
Acompáñanos en esta nueva aventura de Randy el perro vaquero, con grandes cantidades de referencias pop para chicos y grandes, en donde investigamos el origen del primer animal vaquero en compañía de sus inseparables amigos que ya conoces. ¿Qué? ¿Nunca has escuchado de Randy? No te preocupes, en este libro (el segundo del Universo Vaqueril de Randy) se explica todo lo que debes saber sobre el mundo peludo de los animales vaqueros, sólo necesitas imaginación, un poco de tiempo libre y ¡no decirle a nadie sobre los animales vaqueros! Es un secreto bien guardado.